¿Qué es la Unidad de Insuficiencia Cardiaca?
Es una consulta monográfica dedicada específicamente a los pacientes con Insuficiencia cardiaca, especialmente cuando es de difícil manejo, ha supuesto varios ingresos hospitalarios, existe disfunción del ventrículo izquierdo o son necesarios tratamientos cardiológicos más específicos o avanzados.
¿Cuáles son los síntomas?
La insuficiencia cardiaca es un síndrome clínico que se caracteriza por la aparición de síntomas como disnea, fatiga, intolerancia al ejercicio o hinchazón (edema). El origen de esta enfermedad es la pérdida de la capacidad del corazón para el bombeo de la sangre, algo que puede ocurrir por causas muy diversas (infarto de miocardio, miocardiopatías de diferente origen, cardiopatía hipertensiva etc.).
¿Qué intervenciones realizamos?
Consulta de insuficiencia cardiaca con un cardiólogo especializado
- Realización de pruebas básicas: analítica, radiografía de tórax, electrocardiograma etc.
- Ajuste del tratamiento farmacológico.
- Educación para la salud.
- Entrenamiento en el autocuidado.
- Seguimiento telefónico remoto.
- Valoración de comorbilidades (ej. anemia, EPOC, diabetes) y derivación a otros especialistas para abordaje conjunto.
- Infusión de fármacos intravenosos (ej. hierro) en hospital de día.
- Realización de pruebas cardiológicas básicas: electrocardiograma, ecocardiograma etc.
- Derivación a otras unidades del Servicio de Cardiología para la realización de pruebas cardiológicas avanzadas: resonancia magnética, cateterismo cardiaco, estudio electrofisiológico, ecocardiograma transesofágico etc.
- Derivación a otras unidades del Servicio de Cardiología para terapias cardiológicas avanzadas: ablación de arritmias, revascularización percutánea, implante de dispositivos (ej. desfibrilador) etc.
- Participación en ensayos clínicos.
¿Quién puede acudir?
Todos aquellos pacientes que, derivados de otras consultas, urgencias o la planta de hospitalización, requieran una atención específica por su insuficiencia cardiaca. También pueden ser valorados aquellos pacientes previamente diagnosticados de insuficiencia cardiaca que por iniciativa propia soliciten una valoración o seguimiento en esta unidad.